Mucho se dice sobre el peligro que representa para una mujer embarazada estar cerca de un gato,
![]() |
| Madison posando para la cámara. |
Al enterarme de que estaba encinta, mi contacto con ellos se redujo al mínimo. Precaución ante todo. Pero, hablemos con hechos. Los gatos pueden provocar la propagación de toxoplasmosis.
¿Qué es la toxoplasmosis?
Según la página MedlinePlus, "la toxoplasmosis es una enfermedad causada por el parásito Toxoplasma gondii. Más de 60 millones de personas en los Estados Unidos tienen este parásito. La mayoría de ellas no se enferma. Pero el parásito causa problemas serios en algunas personas. Entre ellas, se incluyen las personas con sistemas inmunológicos debilitados y bebés de madres que contrajeron la infección durante el embarazo. Los problemas pueden incluir lesiones en el cerebro, los ojos y otros órganos."
El contagio en una embarazada puede causar la toxoplasmosis congénita, infección de su bebé, lo que puede causar síntomas en la criatura como:
- Esplenomegalia y hepatomegalia
- Vómitos
- Daño ocular a raíz de la inflamación de la retina u otras partes del ojo
- Problemas de alimentación
- Hipoacusia
- Ictericia (piel amarilla)
- Bajo peso al nacer (restricción del crecimiento intrauterino)
- Erupción cutánea (puntos rojos diminutos o hematomas) en el nacimiento
- Problemas de visión
Daño cerebral y al sistema nervioso puede fluctuar de leve a grave y puede abarcar:
- Convulsiones
- Discapacidad intelectual
Añade MedlinePlus que "con frecuencia, hay signos de infección en el bebé al nacer. Sin embargo, es posible que los bebés con infecciones más leves no tengan síntomas ni problemas durante meses o años después del nacimiento".
Ahora, ¿qué medidas se pueden tomar para evitar contraer la toxoplasmosis?
Explica la página Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades que "la mejor forma de proteger a los bebés en gestación contra la toxoplasmosis es proteger a las madres":
- Pídale a alguien que esté sano y que no esté embarazada que cambie todos los días la arena de la caja sanitaria del gato. Si esto no es posible, póngase guantes y limpie la caja de arena todos los días, ya que el parásito que se encuentra en los excrementos del gato. Para que sea infeccioso requiere de uno o más días después de que ha sido expulsado. Después, lávese las manos bien con agua y jabón.
- Lávese las manos con agua y jabón después de que haya tenido contacto con tierra, arena, carnes crudas o verduras sin lavar.
- Cocine las carnes bien; es decir, hasta que alcancen una temperatura interna de 160° F, hasta que no se vea roja en el centro o hasta que los jugos salgan claros. No pruebe la carne si no está cocinada totalmente.
- Congele la carne por varios días antes de cocinarla para reducir en gran medida la posibilidad de infecciones.
- Lave cuidadosamente todas las tablas de cortar alimentos y los cuchillos con agua caliente jabonosa después de usarlos.
- Lave o pele todas las frutas y verduras antes de consumirlas.
- Póngase guantes cuando haga jardinería o toque la arena de las cajas de arena. Luego lávese bien las manos.
- Evite consumir agua que no haya sido tratada, en especial cuando viaje a países menos desarrollados. (Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades)
En mi caso, evito la caja de arena, los acaricio y rápido me lavo las manos con jabón antibacterial y los mantengo lo más lejos de mi posible. No se trata de ignorarlos y, ojo, mucho menos maltratarlos, pero bebé tiene prioridad: prevención.
Si tomas las medidas necesarias, no debes tener algún problema. Pero, no dejes de consultar con tu médico.
Para más información sobre la toxoplasmosis, accede a los enlaces provistos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario