Han llovido los argumentos a favor y en contra de la pena capital, tanto en el foro judicial como en el foro público, sin embargo tenemos que preguntarnos: ¿tomar la vida de otro ser humano en nuestras manos, nos diferencia de estos asesinos?
Cierto es, cuando nos topamos con incidentes criminales tan desgarradores, nuestra naturaleza humana reclama:
"¡Que los maten! ¡Pa' que sepan lo que es bueno! ¡Pa' que aprendan!"
Pero, ¿acaso no se supone que hagamos la diferencia? ¿Pagar con la misma moneda nos hace crecer como sociedad? ¿Acaso no nos convierte también en asesinos?
Una cadena perpetua, negarles la libertad hasta el último suspiro, es castigo cruel y merecido para quien no valora la vida humana. ¿Que si preso puede continuar sus negocios del bajo mundo? Ya esos son problemas del sistema carcelario que, como bien dijo el alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges, a Radio Isla 1320, "no deben ser justificación para privar de la vida a alguien." ¿Hay problemas? Vamos a resolverlos.
Y más allá de los argumentos religiosos de "Dios da la vida, Dios la quita", están los casos de quienes han muerto tras ser convictos por un crimen que no cometieron o que por un pelo han logrado mantener su corazón latiendo tras probar su inocencia.
Uno de estos casos es el de Joe Arridy, un hombre de 23 años, residente de Colorado, ejecutado en el 1939 por ser cómplice de un asesinato ocurrido en el 1936. 72 años después de cumplirse la sentencia impuesta a Arridy (2011), el gobernador de Colorado le otorgó un indulto póstumo tras descubrirse "abrumadora evidencia que indicó que era inocente y que hubo testimonios falsos y hasta la posibilidad de que no estuvo en el lugar de los hechos al momento del incidente, además de la admisión de culpabilidad de otra persona."
Según la página de Internet www.deathpenaltyinfo.org, "no existe forma de saber cuántas de las cerca de mil personas ejecutadas en Estados Unidos desde el 1976, han sido inocentes. La Corte, por lo general, no da espacio a alegaciones de inocencia una vez el acusado está muerto."
¿Estamos preparados para lidiar con la duda de si se ejecutó a un inocente? ¿Y si el inocente es un ser querido? ¿Tu hijo(a)? ¿Tu hermano(a)?
Valga la aclaración, no se trata de impunidad. Candelario y Casey son culpables. La palabra "reprochable" ni se acerca a describir la naturaleza de los actos cometidos. Pero debemos evaluar las puertas que se abren si se impone la pena de muerte, en Puerto Rico y en cualquier otro lugar.
¿Vale la pena la pena de muerte?
¿Qué opinas? ¡Comenta! ¡Del diálogo nos beneficiamos todos!
*NOTA: Al momento de escribir este post, el jurado aún no había alcanzado un veredicto en el caso de pena de muerte contra Alexis Candelario Santana*
**DISCLAIMER: Media Power Group y Radio Isla 1320 no necesariamente se solidarizan con las expresiones compartidas en este blog.**
.jpg)
La vida se respeta. Eso es todo lo que hay que decir. Matar a un criminal nos hace tan criminal como ellos.
ResponderEliminarSin animos de morbo ni de violencia solo mi analisis critico de la situacion. Basandonos en todos los argumentos utilizados para con este asunto, como el amor, la compasion,la benebolencia y demas. Todas estas cosas son valores, valores con principios sencillos y Biblicos. Pero no se toca ni se habla, de como la pena de muerte realmente fue instituida por por Dios. WOOWW!!! SI, me diran este hombre esta loco, es un blasfemo. No, me disculpan, si se va a utilizar todos esos argumentos, cabe senalar como desde el principio que Dios creo la vida, y para cuando le dio los Diez Mandamientos a Moises, que de hecho son la base del las Leyes o del Derecho de hoy dia y de siempre, Dios le explica y le da unas instrucciones al pueblo de como vivir la vida en orden y de los castigosque conllevaban todos los actos criminales, de violencia entre otros. No se puede sacar del panorama este tema Biblico instituido por Dios porque es la escencia de la Vida y del Porque no quitarle la Vida a otra persona, que valga la redundancia. EXODO 21:12 dice"EL QUE HIERE A ALGUNO, HACIENDOLE ASI MORIR, EL MORIRA" EXODO 21:14 DICE"pERO SI ALGUNO SE ENSORBERBECIERE CONTRA SU PROJIMO Y LO MATARE CON ALEVOSIA, DE MI ALTAR LO QUITARAS PARA QUE MUERA" Para mi y diria yo el mas importante relacionado al caso en discusion que me choco porque de toda la vida que llevo leyendo la Biblia nunca le habia prestado atencion es lo que dice EXODO 21:22-23 DICE"SI ALGUNOS RINEN, E HIRIEREN A MUJER EMBARAZADA, Y ESTA ABORTARE, PERO SIN HABER MUERTE, SERAN PENADOS CONFORME A LO QUE LES IMPUSIERE EL MARIDO Y JUZGAREN LOS JUECES. mAS SI HUBIERE MUERTE, ENTONCES PAGARAS VIDA POR VIDA" Por otro lado ROMANOS 13:1-5 DICE: "Sométase toda persona a las autoridades superiores, porque no hay autoridad que no provenga de Dios; y las que hay, por Dios han sido constituidas. 2 Así que, el que se opone a la autoridad, se opone a lo constituido por Dios; y los que se oponen recibirán condenación para sí mismos. 3 Porque los gobernantes no están para infundir el terror al que hace lo bueno, sino al que hace lo malo. ¿Quieres no temer a la autoridad? Haz lo bueno y tendrás su alabanza; 4 porque es un servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no lleva en vano la espada; pues es un servidor de Dios, un vengador para castigo del que hace lo malo. 5 Por lo cual, es necesario que estéis sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por motivos de conciencia."
ResponderEliminarCONTINUACION DE LO ANTERIOR... A esto queria llegar, Los gobiernos fueron creados para dirigir y por esta razon la pena de muerte no entra en lo que son los valores de persona a persona, sino que el gobierno es el que Dios le exige seguir y realizar estos castigos. Jesus en el nuevo testamento sabia que estas leyes eran instituidas por Dios y sabia que habia de seguirlas, pero el era Dios mismo personificado en Hombre y el mismo las seguia pero en ocasiones se mostro compasivo por ciertas razones. El caso de la mujer adultera que fue apresada en el acto en adulterio, los fariseos se la trajeron a Jesus para ver que el decia, ellos no les interesaba la mujer adultera sino ver a Jesus quebrantando la Ley, al preguntarle que hacer Jesus se enangoto y comenzo a escribir en la arena y a la insistencia de ellos les contesto que el que este libre de pecado que arroje la primera piedra. A mi me encanta este pasaje!!! Los Teologos de la historia Biblica dicen que esta mujer el que la trajo ante Jesus era su Tio con otros mas, Nunca se han preguntado que escribia Jesus en la arena??? Jesus todo lo sabe ERA DIOS!!! Escribia en la arena que Su Tio cuando ella era nina la violaba. Por esta razon les dice: EL QUE ESTE LIBRE DE PECADO QUE ARROJE LA PRIMERA PIEDRA. AL ellos leer eso soltaron sus piedras y se fueron uyendo, porque eso no se supone que lo supiera Jesus, y ademas que tambien el acto de violacion era castigado con Muerte al igual que el adulterio. Aqui Dios se mostro compasivo con esta mujer. Pero el reconocia la pena de muerte aplicado por parte de los Gobiernos.Así que, básicamente, regresamos donde empezamos. Sí, Dios permite el castigo de la pena capital. Pero al mismo tiempo, Dios no siempre demanda la pena de muerte cuando es merecida.
ResponderEliminarCONTINUACION DE LO ANTERIOR...Entonces, ¿cuál debe ser la posición de los cristianos sobre la pena de muerte? Primeramente, debemos recordar que Dios instituyó la pena capital en Su Palabra; por lo tanto, sería presuntuoso pensar que nosotros podemos instituir un estándar más alto que el de Dios o ser más compasivos que Él. Dios tiene un estándar infinitamente más alto que cualquier ser, puesto que Él es perfecto. Este estándar no solo se aplica a nosotros, sino a Él Mismo. Por lo tanto, Él ama hasta un grado infinito, y Él tiene misericordia hasta un grado infinito. Nosotros también vemos que Él tiene una ira santa en grado infinito, y que todo es mantenido dentro de un perfecto balance.En segundo lugar, debemos reconocer que Dios le ha concedido al gobierno, la autoridad para determinar cuándo es meritoria la pena capital (Génesis 9:6; Romanos 13:1-7). Es anti bíblico clamar que Dios se opone a la pena de muerte en todas las instancias. Los cristianos nunca deben alegrarse cuando la pena de muerte es ejercida, pero al mismo tiempo no deben pelear contra el derecho del gobierno de ejecutarla sobre los perpetradores de los crímenes más viles. Sigamos el proceso establecido, y el poder conferido a los gobiernos por parte de Dios, buenos o malos fueron instituidos por Dios. En mi opinion aplicada aqui a PR, seria el mejor disuasivo para la criminalidad lo quieran creer o no, Ya la carcel no es un disuasivo para los criminales y mucho menos Los Hoteles Federales llamadas carceles, que tanto le cuestan al gobierno, estas personas con perpetua, ya no le tienen respeto a la vida no les importa nada, inclusive muchas veces dentro de la misma carcel con las organizaciones que ellos tienen los utilizan para llebar a cabo los actos criminales dentro de la misma carcel ya que su pasaje de Salida se lo extraviaron, y son la tarjeta perfecta para realizar cualquier otro acto criminal dentro de la misma carcel sin ningun temor. Sigamos instrucciones creo que somos mas desarrollados que en los tiempos de la Biblia debemos de utilizar lo que Dios instituyo con un poco de mas de orden o de tacto al realizarlos. Aunque soy de los que creo que la pena de muerte como se aplica en USA no se aprovecha la efectividad psicologica que puede tener en las personas y los criminales, este acto deberia ser uno solemne, respetuoso, pero deberia ser uno que TODO el mundo se entere, tampoco guindarlo en la Plaza de Armas de San Juan, pero si que se sepa, clara ,presisa y explicitamente lo que hizo la persona y por lo cual se le esta condenando a la pena de muerte. Gracias.
ResponderEliminarSaludos Karleen :)
ResponderEliminarMi padre fue asesinado hace 28 años atrás y se hizo justicia parcial, puesto que solo lograron llevar ante el tribunal a dos de lo cuatro participantes del crimen. Yo hasta he hablado con uno de los que participó en el crimen y salió absuelto aunque estoy seguro que era culpable. Saben algo? Ya está perdonado y no me quita el sueño que se haya salido con la suya. No estoy de acuerdo con la pena de muerte, esto nos hace mas criminales que los propios criminales puesto que el aplicarla requiere de una conspiración donde muchos, con antelación planifican y llevan ante un grupo de personas (jurado) las intenciones de quitarle la vida a otro ser humano, mas aun con el agravante de tenerlo por años en casi una interminable espera la cual puede ser mas cruel que la propia muerte. No señores! En este mundo que vivimos no podemos volver a los tiempos de la "ley del talión", claro está no de la misma forma porque ésta establecía, igual castigo por igual delito, lo que significaría que en el caso de La Tómbola habría que masacrar al culpable, pero en fin lo que quiero establecer es que la pena de muerte es sencillamente un grito de desesperanza y rebeldía de las autoridades por su incapacidad de poder atajar la criminalidad y todos sabemos que la mayor arma contra la criminalidad es La Educación y la Enseñanza de Valores a nuestros hijos desde muy temprana edad.
ResponderEliminar