Cuando quedé encinta, como es normal, la tía se fue de vacaciones hasta nuevo aviso. Y esta semana, luego de más de un año, tocó a la puerta...¡rayos!
¡Sentimientos encontrados! Por un lado me preguntaba por qué no había llegado, si todo realmente estaba bien con mi sistema, así que fue un alivio recibir su visita. Pero por otro lado, cuando llevas más de un año sin dolores, sin tener que andar con el arsenal de productos femeninos para "sobrevivir" esos días, sin tener que evitar pantalones o faldas en color claro "por si acaso", ¡te acostumbras!
Ni modo, es parte de ser mujer, volvemos a llenar las gavetas del baño (y de la oficina por si sucede algún improvisto) con los "recursos" de rigor para esos días y seguimos caminando.
¿Cuando podrías estar cayendo en menstruación después de dar a luz?
Según el National Health Service (NHS), fundada por el Departamento de Salud en Inglaterra, "si das botella a tu bebé, o combinas la botella con lactancia, tu primer periodo podría comenzar tan pronto como en cinco o en seis semanas luego de dar a luz. Si lactas a tiempo completo y no combinas con botella, es posible que tu periodo no regrese hasta que dejes de lactar. Esta es la manera que tiene tu cuerpo de prevenir embarazos mientras tienes un bebé pequeño". (Conoce sobre el método de la amenorrea de la lactancia pulsando el enlace).
NHS añade que aun si tienes tu periodo mientras eres mamá lactante, podría ser irregular, algo que es normal. En ocasiones, mamá podría pasar meses sin volver a caer en menstruación.
¿Qué debes esperar de ese primer periodo?
- Manchas o "spotting". A medida que disminuya la frecuencia en lactancia, tu periodo podría regresar de forma ligera e irregular, como manchas de sangre.
- Coágulos de sangre. Esto es algo común y no debe alarmarte, es la manera de tu cuerpo sanarse luego de la labor de parto. Sin embargo, si pasa una semana y notas que sigues botando coágulos, o que tu flujo menstrual es muy pesado comparado con como era antes, debes consultar a un profesional de la salud.
Y, ¿qué sobre mi fertilidad?
![]() |
| Ovario poco antes de liberar un óvulo. |
Lee bien, ¡es posible quedar encinta poco tiempo después de tener a bebé número uno! Podrías ser fértil aunque no hayas caido aun en menstruación. ¿Cómo?
"Porque una mujer libera un óvulo cerca de dos semanas antes de tener su periodo. Lo que significa que podrías volver a ser fértil antes de saberlo. Si no quieres embarazarte, es esencial que uses métodos anticonceptivos cuando tengas sexo, hayas caido en menstruación o no".
Ya sabes, tu periodo también podría sufrir cambios luego de convertirte en mamá. Sin embargo, si se ha tornado demasiado irregular o, aunque no practicas la lactancia a tiempo completo, no ha regresado luego de unos meses, consulta a tu médico.
Ante la duda, saluda.
*Este blog no sustituye ni pretende sustituir la consulta con un profesional de la salud*
**Imagen principal recuperda de Wikicommon Images / Stilfehler**


No hay comentarios:
Publicar un comentario