jueves, 1 de diciembre de 2011

Redes Sociales y su influencia sobre el patrono

Al momento de buscar empleo, ya sea por necesidad o porque necesitamos un cambio, todos nos esmeramos en la redacción de nuestro résumé:


  • Objetivo:
    • "...contribuir a las metas de su compañía..."
  • Habilidades:
    • "Conocimiento en computadora...trabajar bajo presión..."
  • Educación:
    • "Me gradué de _______ con un GPA de ____"

Sí, buscamos mostrar nuestra mejor cara para que la compañía en la cual estamos solicitando empleo no dude ni un segundo en que somos la persona indicada para ocupar la posición. Pero, ¿y si te digo que tu página de Facebook, MySpace, o cualquier otra red social a la que pertenezcas, podría ser parte del proceso de evaluación?
No se asusten, todavía no aplica a TODAS las empresas o compañías, pero sí hay varios patronos allá fuera que no descartan dar un vistazo a tu perfil, todo para saber qué tipo de persona estarían contratando.

Según un artículo publicado el pasado año en la página de Internet "The Telegraph" (http://tgr.ph/6PKPMV), los patronos utilizan las redes sociales como herramientas para ver si el aplicante podría terminar "utilizando sus días de enfermedad porque estaba con la resaca...". También para identificar si el aplicante mintió al hablar sobre su educación o cualificaciones.

El artículo también informa que uno de cada diez aplicantes fue rechazado para una posición por alardear sobre lo mucho que bebió durante el fin de semana, entre otras cosas. De igual forma, un trece porciento fue pasado por alto por comentarios racistas que publicó en su página y un nueve porciento por subir fotos un poco "picantes".

Según el Presidente de la página de Internet "Career Builder", Farhan Yasin, citado en este artículo, en una encuesta de 450 patronos, más de cuatro de cada diez descartaron el résumé de un aplicante tras verificar su página de Facebook.

¿Conclusión?

Aunque las redes sociales son tremendas para mantenerte en contacto con tus amigos, familiares, etc., mucho cuidado con lo que postees o subas a éstas, pues nunca sabes quién podría estar mirando...

No hay comentarios:

Publicar un comentario