domingo, 14 de agosto de 2011

Alerta al maltrato infantil

Varias veces nos preguntamos, ¿quien sería capaz de hacerle daño a un niño? ¿La respuesta?  MUCHOS. Y muchas veces el agresor es alguien del propio núcleo familiar, ya sea un pariente o amigo cercano.

El maltrato infantil puede ser clasificado en cuatro categorías:

  • Negligencia o Abandono
  • Abuso Físico
  • Abuso Sexual
  • Abuso Emocional

En Puerto Rico durante el año 2009 hubo 27,578 casos de maltrato infantil, según informó Yanitzia Irizarry, Secretaria del Departamento de la Familia. Nos podemos imaginar cómo esta cifra se puede haber multiplicado dos años más tarde. Sin duda una situación alarmante y que al parecer no puede ser contenida.

Lo que lleva a un sujeto a cometer terribles atrocidades contra un ser inocente podría ser atribuido al deterioro de la sociedad, la falta de valores, traumas de la niñez, entre otros factores. Según publica la página de internet http://www.mipediatra.com/, la razón podría ser la siguiente:


"...podemos decir que es un adulto frustrado incapaz de controlar sus emociones, que refiere cansancio, problemas con la pareja y de comunicación en el resto de la familia, alcoholismo o uso de alguna droga, inexperiencia o falta de preparación en el ejercicio de la paternidad responsable, desintegración familiar, traumas del adulto maltratado en su niñez, expectativas irreales sobre el niño, y en relación con el medio, problemas económicos, falta de espacio para su recreación para todos los miembros de la familia, en especial de los niños, ambiente hostil en el hogar."


Sea cual sea la motivación, lo cierto es que algo DEBE cambiar.


En "Fuera de Récord con Karleen y Juny", la versión radial de este blog, hablamos con la ex Secretaria del Departamento de la Familia, Yolanda Zayas, sobre este particular:


El maltrato infantil, en todas sus vertientes, continúa en aumento, así que siempre estén alertas a cualquier cambio en el comportamiento de su criatura y, de sospechar que este puede ser una víctima más, NO DUDE en contactar a las autoridades.

El futuro de ese niño podría estar en nuestras manos.

*Foto: Wikicommons Images / Public Domain*

No hay comentarios:

Publicar un comentario