En primer orden, las manifestaciones iban dirigidas a las propuestas enmiendas a la Ley 54 de Violencia Doméstica. Las mismas buscan protejer a todas las parejas, sin importar su estado marital u orientación sexual. Sin embargo, ahora las manifestaciones se han convertido en un debate religioso/moral en torno a la homosexualidad versus la familia tradicional. Aquí está el problema: se perdió de vista el asunto en discusión y se convirtió en una batalla de "ideales".Es mi parecer que nadie tiene derecho a ser maltratado, independientemente de su estilo de vida. No se trata de que si favorecemos o no el homosexualismo. Muchas personas no le ponen rostro a alguien con diferente orientación sexual a la suya, para ellos es un "gay" u otro término poco agradable que decidan esbozar. El rostro en blanco es un ser humano, como tú y como yo. Somos iguales.
En cuanto a los argumentos religiosos en torno a la homosexualidad, si bien es cierto que la Biblia dice "hombre y mujer los creó...", también es cierto que DIOS creó un undécimo mandamiento:
"Ama a tu prójimo como a TI mismo"
Y si continuamos escudriñando las escrituras, también el Señor nos dice que EL es quien juzga.
Una cosa es predicar la palabra de Dios en todos los rincones de la tierra, y otra MUY diferente es marginizar y repudiar a quien no comparte nuestros mismos "ideales". Hay de todo en la viña del Señor, o ¿también eso se olvidó? Jesús compartía con todo tipo de personas, ¿otro hecho olvidado?
Soy nacida y criada en la Iglesia Evangélica, pero el promover que una persona con inclinaciones diferentes a las mías, o una familia "no tradicional", no cuente con los derechos para protegerse del abuso, del maltrato, de la injusticia, para mi es predicar la moral en calzoncillos. El DIOS en el que YO creo no es uno de venganza, ni de odio y mucho menos intolerante.
Si tu Dios es así, algo anda mal...
"El DIOS en el que YO creo no es uno de venganza, ni de odio y mucho menos intolerante."
ResponderEliminarCual dios es ese? El de la Biblia no?
De la Biblia:
Nahum 1:
Dios celoso y vengador es el Señor;
Vengador es el Señor e irascible.
El Señor se venga de Sus adversarios,
Y guarda rencor a Sus enemigos.
El antiguo testamento, que también pone como sumisa a la mujer. Las escrituras se escudriñan y Dios da el entendimiento. Respeto su opinión, pero me sostengo en mi opinión sobre quien es Dios. "Quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra."
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarPorque dices que respetas mi opinión? Yo no di ninguna opinión.
EliminarEsta bien claro en la Biblia que el dios de la misma Biblia es vengativo. Admite que te equivocaste y hablaste de algo que no sabias.
No tengo que hacerlo, porque no me equivoqué :) Sé de lo que hablo, producto de una relación personal con mi Salvador. Su opinión fue la de un Dios vengativo. Lea con detenimiento tanto el antiguo como el nuevo testamento y tal vez comprenda que Dios ama a sus hijos. Buen día!
EliminarDices que tu dios no es vengativo y el libro que se atribuye a tu dios dice que el si es vengativo, y lo dice claramente.
EliminarQue mas explicación se necesita?
Cuantas veces en la Biblia se habla de "Jehova" vengándose de "pueblos que pecan"? O porque "pecan" no es venganza? Sigue siendo venganza igual, o no?
Volvemos a lo mismo, si escudriña la palabra de Dios de principio a fin,entendería de lo que hablo. Y si conociera a cabalidad el asunto en discusión en la legislatura, sabría por qué escribí lo que escribí. Bonito día!
EliminarEscudriñar? Si lo dice CLARAMENTE, palabra por palabra. Que mas se necesita? Buscar algo "bueno" para tapar algo perverso. Ignorar lo salvaje y enfocarse en los ejemplos humanitarios?
Eliminar...Oh, mira la Biblia, dice que no robes, que bello :D ... Y Jehova destruye a un pueblo entero, incluyendo a los bebes y gente que no jodía a nadie...
No cambies de tema. Yo no vine a hablar de la legislación o de porque escribiste lo que escribiste, simplemente te quise informar que el libro que usas para explicar a tu dios dice que tu dios es vengativo, lo contrario a lo que tu dices.
Acaso contradices la palabra del Señor? Herejía! :O
Saludos! Se expresa como un fundamentalista, sin embargo respeto su opinión, al igual que espero que respete la mía. Pero me reitero en mi comentario inicial: la palabra de Dios hay que escudriñarla, eso significa estudiarla y pedirle a Dios discernimiento. No es leerla al papagayo. Dios es claro en que se debe "amar al prójimo como a si mismo", Su amor fue evidente al enviar a Su único hijo a morir por nosotros los pecadores (Nuevo Testamento) y su defensa del marginado es clara al instar a "quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra". La Biblia puede ser interpretada erróneamente por quien no la estudie o quien la ajuste a su persepectiva o "ideal". No necesito ser "informada" porque, como bien leyó en mi escrito, soy nacida y criada en el evangelio. Le invito a continuar comentando, pero le advierto que me mantendré firme en mi opinión compartida en mi blog personal. Si le molesta o incomoda, puede visitar otros espacios disponibles en esta plataforma. Que Dios le bendiga! Buenas noches!
EliminarYo no di ninguna opinión, simplemente señalé como lo que dice tu libro sagrado contradice lo que posteaste sobre tu dios que "no es vengativo".
EliminarTodavía no has explicado como la Biblia no dice lo que esta escrito ahi, osea:
"Nahum 1:
Dios celoso y vengador es el Señor;
Vengador es el Señor e irascible.
El Señor se venga de Sus adversarios,
Y guarda rencor a Sus enemigos."
Que significa esa parte de la Biblia entonces si no es que el dios de la Biblia es vengativo? Interprétala por mi si dices que poco entiendo la Biblia.
________________
Nacida y criada en el Evangelio? Naciste a un par de padres que te adoctrinaron y por comodidad crees lo que cree la mayoría a tu entorno. Si tuvieras padres Judíos usarías peluca o si serian padres Musulmanes, hijab. Piensa por ti misma.
Una opinión se da seguida de una interpretación. Mantenerse firme en una opinión equivale a limitar las interpretaciones. Limitar las interpretaciones significa limitar el razonamiento.
Limitar tu razonamiento es tu mecanismo de defensa contra la critica a tus creencias?
Estoy muy de acuerdo con lo escrito. Hay varios problemas razones con estas posturas. Primero, las creencias/opiniones se respetan, pero no se imponen. Muchos de estos grupos hacen unas interpretaciones bíblicas de realidad absoluta y por tanto hay que imponerlas. Segundo, el miedo al cambio. Tercero, no recordar la historia. Los derechos de los que hoy disfrutamos, fueron solicitados, inicialmente por la minoría y utilizados, ahora por la mayoría. Por último, muchas de las cosas y actos que actualmente se le atribuyen a “Dios” son verdaderamente prejuicios humanos para mantener un “orden” ficticio.
ResponderEliminarDe acuerdo :)
EliminarMe encantó !!
ResponderEliminarGracias! Bonito día!
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarSaludos Karleen.
EliminarEstoy totalmente de acuerdo en cuanto a su posición en este artículo. Sobre el tema de que todos somos iguales y debemos aceptar a cada persona con sus preferencias, defectos y virtudes. Siempre y cuando dichas personas no le hagan daño, ni violenten los derechos a los demás.
Leí los comentarios de la persona que dice que dios es un ser vengativo en respuesta a su último comentario (El DIOS en el que YO creo no es uno de venganza, ni de odio y mucho menos intolerante. Si tu Dios es así, algo anda mal...) y lo que usted le contestó sobre escudriñar la biblia.
Y si usted me lo permite, me gustaría darle mi opinión sobre este aspecto.
Usted cree en un dios que no es vengativo, intolerante ni lleno de odio. Sin embargo en el antiguo testamento, esto es precisamente lo que se describe de ese ser divino llamado Jehová. Además de las siguientes características: Misógino, genocida, infanticida, egocéntrico, vanidoso, celoso, orgulloso, de temperamento explosivo, injusto, voluntarioso, etc.
Usted dice que hay que escudriñar la biblia para entenderla. Escudriñar significa: Examinar, indagar y averiguar algo con cuidado y atención.
Le pregunto a usted. ¿Verdaderamente has escudriñado lo que dice la biblia desde el principio hasta el final? O es usted la que lee a lo papagayo y brinca las cosas horrorosas que dios hace y manda a hacer en la biblia? (Digo yo, si es que la has leído, porque por la forma que has respondido, dudo mucho que la hayas estudiado como dices).
Escudriñar no es solamente escuchar lo que dice su pastor ni leer sólo las cosas lindas de la biblia. También es leer todo lo demás y entenderlo como es, no como quieres entenderlo por tu adoctrinamiento.
Eso pasa cuando una persona es nacida y criada en el evangelio… Se llama lavado de cerebro. En vez de enseñar a cuestionar todo, lo que les enseñan es a seguir sin cuestionar nada. Si todos los seres humanos fueran así. Todavía estuviéramos en la edad de los Picapiedras. El cuestionamiento, la curiosidad y el razonamiento lógico es lo que nos ha permitido avanzar en este mundo.
También usted dice que hay que discernir lo que dice la biblia. Discernir quiere decir: Distinguir una cosa de otra cosa, señalando la diferencia que hay entre ellas. Y discernimiento quiere decir: Juicio por medio del cual percibimos y declaramos la diferencia que existe entre varias cosas.
Si utilizas el discernimiento para entender lo que está escrito en la biblia. Podrás distinguir las cosas horrorosas que aparecen de las enseñanzas positivas que hay. Pero esto no elimina ni cancela las cosas horrorosas. Siguen estando ahí. Y con todo el discernimiento del mundo, no las podrás cambiar a enseñanzas positivas. Es imposible que las siguientes cosas que están escritas en la biblia se vean como actos de un dios amoroso, misericordioso y justo:
1- matar a niños,
2- tener esclavos,
3- ver a la mujer como un objeto,
4- matar a pueblos enteros por estar en el camino hacia la tierra prometida o estar ya establecido en dichas tierras,
5- pedir sacrificios humanos
6- permitir la violación de mujeres, etc
Esto sería como decir que tienes un jardín hermoso, y cuando yo voy a verlo, tienes unas cuantas flores bien cuidadas, pero el resto del jardín está sucio y lleno de matojos. Y cuando te señalo los matojos, me dices, olvídate de eso, ven y mira estas flores bellas que están acá. Comoquiera los matojos y la suciedad van a seguir estando ahí. El hecho de que las flores estén hermosas, no cancela ni elimina la suciedad ni los matojos.
Continúa abajo
Como dijo el comentarista anónimo anteriormente, si algo está claramente escrito, ¿que otro significado se le puede sacar? Por más que quieras ignorar las injusticias que aparecen en la biblia, no vas hacer que desaparezcan de esta. Porque siguen estando ahí. ¿Qué otro entendimiento te puede dar dios de ese versículo mencionado, cuando dice claramente que es celoso, vengador, irascible y rencoroso? Y la gran cantidad de otros pasajes similares que aparecen en la biblia. Queda claro que el dios de la biblia es descrito así. Si no lo ves así, entonces puedo llegar a la conclusión que no has leído la biblia completa.
ResponderEliminarMencionas esta oración en uno de tus comentarios, “Su amor fue evidente al enviar a Su único hijo a morir por nosotros los pecadores”. Lo que los cristianos ven como un acto de amor, es verdaderamente un acto horroroso e innecesario. Mandar a matar a su propio hijo, que en realidad era el mismo encarnado, para supuestamente salvarnos del pecado original.
No hubiera sido más fácil perdonarlo y ya. Es todopoderoso y lo pudo haber hecho así, o no? ¿Por qué ese afán con el derramamiento de sangre y matanza? Además, si él es omnisciente, ¿Por qué permitir el pecado originalmente? Pudo haberlo evitado.
¿Y qué culpa tenemos nosotros de que los supuestos Adán y Eva hayan cometido el más horroroso de todos los pecados… Comer del árbol del conocimiento? Si ellos desobedecieron, pues que los castigue a ellos. Ninguno de nosotros tenemos culpa del gran crimen que cometieron esas dos personas.
Mencionas que tienes una relación personal con tu salvador. ¿Cómo sabes si eso es verdad? ¿Qué pruebas empíricas tienes sobre esa alegación? Te aclaro que pensar que tienes una experiencia personal no cuenta como prueba, eso sería más bien delirio.
¿De dónde sacas la idea de la descripción que tienes de tu dios? ¿De la biblia o de tu relación personal con tu salvador?
El hecho de que tú creas que dios es bueno, justo y misericordioso, no lo hace cierto. Es simplemente tu creencia personal basada en la crianza que te dieron. Te aseguro que si hubieras nacido en China y tu familia te hubiera dado la misma crianza y enseñanzas de Buda, fueras budista. O musulmana en Afganistán, o judía en Israel, o hindúa en la India, etc.
Las creencias religiosas son basadas en la cultura de cada región. Y de verdad que yo quisiera que fuera cierto que las religiones traen paz y amor al prójimo. Pero viendo la historia de hace miles de años para acá, lo que trae es separación, odio, abusos y guerras hacia los que piensan diferente.
La invito a que se atreva a cuestionar todo y no seguir ciegamente lo que le dicen y enseñan. Busque por su propia cuenta. Lea y estudie sobre las diferentes religiones, humanidades, historia de la humanidad, filosofía, ciencia, etc. Y si mantiene una mente abierta, se podrá dar cuenta de muchas cosas que quizás ahora mismo no entiendes o no quieres entender.
Sin las creencias mitológicas, este mundo fuera uno totalmente diferente. No hubiera tantas guerras ni tantas injusticias.
Con todo el respeto a su persona.
Ernesto
Saludos Ernesto! Gracias por tu comentario!! Respeto su opinión pero la respuesta a su duda en cuanto si he escudriñado las escrituras (y sobre el lavado de cerebro...)es la siguiente: precisamente porque he escudriñado las escrituras, tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento, es porque escribí el blog sobre "Predicando la moral en calzoncillos?". Establecí que soy nacida y criada en el Evangelio para evidenciar para quienes comparten mi misma religión (pero no mi punto de vista) que he leído la Biblia igual que ellos, incluyendo cuando se refiere al homosexualismo. Estoy TOTALMENTE de acuerdo con usted en que, lamentablemente, hay quienes la leen al papagayo, solo se dejan llevar por lo que dice el pastor y no la estudian. De lo contrario, si yo no tuviese "mi mente abierta", y no estudiara la palabra de Dios, hubiese sido una de las personas que participó en esa gran marcha en el Capitolio en contra de otorgarle derechos a la comunidad LGBTT y una de quienes solo demostraron intolerancia y hasta odio.
EliminarMe reitero en que se debe escudriñar la Biblia y no tomar literal todo lo que establece (ni mucho menos la parte de "La venganza es mía, dice el Señor"). Si nos dejamos llevar exclusivamente por el Antiguo Testamento, claro que la imagen proyectada es de un DIOS dictador y vengativo, pero al leerla en su totalidad y estudiarla,y pedirle a El entendimiento, nos damos cuenta de quien realmente es Dios y de su amor por sus hijos, que nos cubre a TODOS sin importar orientación sexual y estado marital. Dios envió a su hijo a morir por nosotros, sin acepción de persona, y de defender al débil (entiéndase, a quienes son marginados).
En torno a la relación personal con mi Salvador, es algo personal que lamentablemente no se puede explicar de forma "empírica". Viene producto de un amor profundo hacia Dios, de dejar que El lleve las riendas, de hablar con El (mediante la oración) todos los días y de estudiar la palabra. No se puede evidenciar científicamente. Pero aclaro que no por todo lo escrito soy una santa y mucho menos me lo creo. Y añado que SIEMPRE he creido que, precisamente porque la relación con Dios es personal, nadie debe dejarse llevar por lo que diga el hombre (pastor, reverendo, lo que aplique), porque el hombre, tampoco es santo.
Nuevamente, gracias por su comentario y que tenga bonito día! :D
Muchas bendiciones!