Hace apenas unos días leí una nota acerca del "Easy Bake Oven". ¿Lo recuerdan? El aparato chinita (en mis tiempos) que cocinaba bizcochitos y galletitas a fuerza de una bombilla de 100 watts. Resulta que la compañía Hasbro decidió eliminar en su nuevo re-diseño ésta característica tan especial del juguete. La noticia me remontó a mis años de niñez cuando los menores nos divertíamos jugando a la cocinita, o jugando a esconder o chico paralizado con nuestros amiguitos. Reinaban las casas de campaña DENTRO de nuestros hogares, siendo las sábanas de mamá las víctimas ¡y hasta los muebles de la sala, cuarto, etc! Estábamos en la calle, corriendo de lado a lado y si llovía, era parte de la diversión. ¿Recuerdan las guerras de pepitas arrancadas de las palmas? Fueron VARIAS veces que los adultos nos ordenaron a mis vecinitos y a mi buscar una escoba para recoger las benditas pepas...¿qué ha pasado con todo esto? ¿Qué es la papa en el sofá?
La papa en el sofá es la traducción literal de "couch potato", término utilizado para describir a aquella persona que lo único que hace es estar tirada en el sofá de su residencia viendo televisión o jugando vídeo juegos. Usualmente se tiende a imaginar a esta persona aún en pijamas a las doce del mediodía y posiblemente con un plato de cereal en sus manos...es una papa, no hace nada productivo. Hay MUCHOS jóvenes-adultos (y adultos hechos y derechos...) que padecen de este mal, pero me preocupa la generación que se levanta.
Con la aparición del Wii, Playstation, entre otros, ya casi no vemos a los niños disfrutando de esa libertad de la que nosotros gozábamos...y que es tan esencial para su desarrollo. No porque estén "encarcelados", sino porque la tecnología está a un nivel que ya busca SIMULAR la realidad para que no sea necesario VIVIRLA. ¿Irónico no? Ahora puedes estar fuera de tu casa, sin estar fuera de tu casa. Sin embargo, en muchas ocasiones son los mismos avances los que causan el síndrome de la papa en el sofá.
Me fascinan los avances tecnológicos, pero no podemos descartar los beneficios que tiene para los niños el jugar AFUERA y simplemente soltar el control del sistema de vídeo juegos...o el iPhone...o el iPad. Según la página de Internet http://charlinastewart.suite101.com, los juegos exteriores:
- Ayudan en la batalla contra la obesidad en niños y adolescentes
- Fortalece sus músculos, huesos y pulmones
- Hacer castillos de arena, jugar con sus amigos y/o explorar la naturaleza promueven la habilidad para razonar y el pensamiento lógico
- Jugar afuera los motiva a tomar riesgos, ejercitar su imaginación, explorar sus intereses y determinar qué les gusta hacer
- Les ayuda a desarrollar las destrezas sociales necesarias para mantener relaciones saludables a lo largo de sus vidas
- En fin, los convierte en niños más felices que se convertirán en adultos estables
*Foto de Potato Head cortesía de couponersunited.com*
**Foto de Easy Bake Oven cortesía de i-love-my-80s-toys.tressugar.com**

Ya el socializar no se entiende por por esta nueva generacion. Dios salen en grupos y se supone se hablen y compartan pero lo que hacen es textear y estar pendientes a los celulares y pierden el aqui y ahora de la vivencia.
ResponderEliminarTriste pero cierto :0(
ResponderEliminarAy me hiciste recordar momentos lindos de mi niñe!! Yo hace poco probe el Wii y el Kinect y de verdad que... Cansan!! Pero tienea razon en lo de jugar afuera y socializar con los vecinitos. Quizas los tiempos si han cambiado. El modo de.vivir y el miedo a la criminalidad nos hace encerrarnos. Es un asunto tambien a discutir...
ResponderEliminar